VIDEO MOTIVACIONAL

ENCUESTA: ¿En una persona con una enfermedad terminal debe sugerirse el suicidio asistido?

ENCUESTA: ¿Consideras que el aborto debe legalizarse?

ENCUESTA: ¿Cúal de las 7 especialidades de Enfermería te interesa?

Estudio sobre la salud cardíaca de los hispanos

Otoño 2009.
Con bastante frecuencia, las investigaciones sobre el cuidado de la salud en los Estados Unidos han tratado a los hispanos como si fueran un solo grupo. ¿Pero tienen todos los hispanos el mismo riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca?

El "Estudio de los Latinos" del Hispanic Community Health Study (HCHS/SOL - Estudio sobre la Salud de la Comunidad Hispana) espera resolver este interrogante. Es el estudio más grande que se ha hecho hasta el momento sobre la salud de los latinos en los Estados Unidos. El estudio recolectará información sobre hispanos de diversos orígenes. Uno de los objetivos de esta investigación es obtener un mejor entendimiento sobre la salud cardíaca de todos los hispanos.

"Con respecto a la salud cardíaca de los hispanos, hay varias cosas importantes que hay que tener en cuenta", comenta la Dra. Larissa Avilés-Santa, Directora del Proyecto Hispanic Community Health Study. Ella también es parte del personal del National Heart, Lung, and Blood Institute Division of Cardiovascular Sciences (División de Ciencias Vasculares del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre).

"Lo primero es la frecuencia con la que se presenta la enfermedad cardíaca entre los hispanos", comenta la Dra. Avilés-Santa. "Lo segundo es, si los latinos saben cuál es su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Y lo tercero, qué pueden hacer para prevenirla".

En la actualidad, los hispanos son la minoría con la población más grande en los Estados Unidos. En las últimas dos décadas, la faz de la población hispana ha cambiado inmensamente. La inmigración de Centro y Sudamérica ha agregado personas de múltiples orígenes, entornos sociales y niveles de educación. La Dra. Avilés-Santa dice que estos cambios tienen que tomarse en cuenta al considerar la salud de los hispanos en general.

"Es posible que lo que afecte a un grupo de hispanos no afecte a los otros, y lo que protege a un grupo, no proteja a los otros", dice ella. "Si este es el caso, los hallazgos del estudio podrían brindar un mejor entendimiento que eventualmente ayudará a diseñar mejores pautas para prevenir la enfermedad cardíaca entre los latinos que viven en los Estados Unidos".

"Como sucede con muchos otros grupos étnicos, es importante que los latinos conozcan sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca", comenta la Dra. Avilés-Santa.

"Muchos problemas de salud, incluyendo la enfermedad cardíaca, pueden ser comunes entre algunas familias", dice ella. "Además de la herencia, existen otros factores que aumentan los riesgos para que esto suceda. Sin embargo, hay cosas que pueden hacerse para prevenir la enfermedad cardíaca. Mantenerse físicamente activo (como caminar, jugar al aire libre o bailar), comer más frutas y verduras frescas, reducir la cantidad de sal en nuestras comidas, mantener un peso saludable, no fumar y mantener la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol en niveles saludables, son cosas que podemos hacer para prevenir la enfermedad cardíaca. Al hacernos cargo del cuidado de nuestra salud, podemos mantenernos saludables y disminuir los riesgos de desarrollar una enfermedad del corazón".

Por último, la Dra. Avilés-Santa alienta a los hispanos a hacer preguntas a sus proveedores de atención médica y aprender más acerca de su propia salud. "Pregúntele a su médico si su presión arterial y su colesterol están dentro de los límites normales. Si usted tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o diabetes, pregunte cómo puede mantenerse saludable o prevenirlas", dice ella. "Infórmese sobre cómo puede ayudar a sus niños a mantener un peso saludable y a disfrutar manteniéndose activos. Si necesita tomar medicamentos para controlar su presión arterial, su diabetes o su colesterol, asegúrese de entender cómo funcionan. Usted es el líder del equipo que cuida de su salud".

1 comentario:

Susana dijo...

Hola, que tal;

La información que presentan en su blog me resulta de interés.